Friday, September 28, 2007

"El Complicado arte de describir tu Banda"

Formar una banda es algo que parece muy llamativo, principalmente cuando somos unos escuincles que apenas comienzan a despertar a la vida. Y cómo no va a parecer interesante formar un grupo, si en este acto se juntan algunas de las cosas más chidas de la vida, amigos, música, trago y con un poco de buena suerte… mujeres. Al principio todo es tan sencillo como delimitar posiciones… A ver, a ver…, Tú vas a tocar la batería, yo la guitarra, tú el teclado e indiscutiblemente el más tonto o el más manipulable de los amigos, terminará tocando el bajo. Poco después éste compañero notará que tocar el bajo no es tan divertido, pero los demás del grupo o a los que llamaremos, los de los instrumentos protagonistas se encargaran de convencer a este vato que tocar el bajo es bien chipocles, lo convencerán con frases del tipo… ahí tienes a Sid Vicious, ese guey taba cabrón y también tocaba el bajo… O “Tú eres la base del grupo sin ti no podríamos tocar a tiempo”, cosa que junto con la batería es cierto, pero eso no hace que tocar el bajo sea algo chingón, aunque siempre habrá algún guey al que verdaderamente le guste. Después viene el arduo proceso, de nombrar a la banda, de esto ahondaremos después. Ahora que el grupo ya tiene un nombre, procedemos a la ardua labor de sacar covers o peor aún canciones originales. Pasado esto, y como una imperiosa necesidad para vender el grupo como un producto, viene el aún más trabajoso acto de describir a tu banda (requisito indispensable si quieres tener un Myspace). En unas pocas palabras deberás decir que se puede esperar de esa agrupación. He aquí un ejemplo, de lo que a mi gusto no se debe hacer.

KAFKA JONES explora los enredados patrones de las relaciones humanas. Influenciado por Bob Dylan, Leonard Cohen y Elliot Smith entre otros, Escribe la mayoría de sus canciones las escribe sentado en la orilla de su cama frente a una multitud de confusos sentimientos e ideas. El bufón de su propio reino en un mundo kafkiano”...

Sí, suena bonito, rebuscado, emperifollado y aderezado, pero particularmente que te dice del grupo, creo que nada. Menciona que tiene sus influencias en, Bob Dylan, etc, esas son las influencias y la banda bien puede sonar a Transmetal o Pantera o Cri Cri, yo que sé. La frase que menciona "El bufón de su propio reino en un mundo Kafkiano", musicalmente, ¿qué te dice de la banda?... Nada... Por ello los exhorto a que cuando inicien una agrupación, sean honestos y de verdad, mencionen a que suena... Pueden decir cosas como, es una mezcla entre Pop, Rock y Electrónico. O suena a progresivo con unos toque de Jazz, órale, ya me doy una idea, pero en el ejemplo anterior... Creo que yo sí, paso sin ver.

1 comment:

Anonymous said...

Yo opino que para hacer una crítica poco mas constructiva tienes que basarte en lo que escuchas sobre el artista; mas que lo que el te puede decir; yo lo escuché en el concierto de Bright eyes y no tenía idea de quien era; y a mi me pudo sonar a folk y a otros a trova; el punto es que lo importante es que la música sea buena y que tenga identidad y diferenciación; te propongo escucharlo